
LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
Introducción
A partir de los años 70, el foco
de la psicología comenzó a cambiar de una orientación conductista a una
orientación cognitiva.
Esta orientación cognitiva centró su estudio
en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales
como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la
memoria.
Las teorías cognitivas intentan
explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan
la relación entre el estímulo y la respuesta.
Sus orígenes y principales
aportes.
Uno de los precursores más
importantes fue la psicología de Gestalt, surgida en Alemania.
Los gestaltistas, quienes toman
su nombre del término alemán Gestalt ( Forma) estaban convencidos de que el
conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana.
Plantearon que el aprendizaje y
la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y
reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo
juega un rol activo.
Este planteamiento implica que
durante el procesamiento de los estímulos, los sujetos agregan algo a la simple
percepción la organizan de determinada forma, para poder percibir una
unidad o totalidad
La psicología Cognitiva es
aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepción,
memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas. Es decir,
los procesos involucrados en el manejo
de la información por parte del sujeto.
El cognitivismo está presente en
la psicología de la educación en lo que es la importancia de los aprendizajes
previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como constructor
de su conocimiento y el desarrollo y estimulación de estrategias cognitivas y
metacognitivas.
El interés en estos procesos,
aplicado al estudio de cómo aprende el ser humano, dio origen a varias e
importantes teorías cognitivas de aprendizaje..

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