martes, 20 de mayo de 2014

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

1.    Jean Piaget:


Gestor de la llamada Teoría Genética, la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.
A partir de esta premisa él generó una teoría del “Desarrollo Cognitivo del Niño”.
Donde se provee al niño de las oportunidades y materiales para que puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones.

Según Piaget, el aprendizaje no es una manifestación espontánea de formas aisladas, sino que es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje.










1.    Bruner y el aprendizaje por conocimiento:


 También postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera.
El Individuo, para Bruner atiende selectivamente a la información, la procesa y la organiza de forma particular.
Para Bruner, más relevante que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje.
Define el aprendizaje como el proceso de “Reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión”.



1.    Ausubel y el Aprendizaje Significativo:










Propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.
Para él el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.
Aprendizaje Significativo: Ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento ( para esta información nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.
Para el autor es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.
Ausubel ve el almacenamiento de información en el cerebro humano como un proceso altamente organizado, en el cual se forma una jerarquía conceptual, donde los elementos más específicos del conocimiento se anclan a conocimientos más generales  e inclusivos (asimilación). La estructura cognoscitiva es, entonces, una estructura jerárquica de conceptos, productos de la experiencia del individuo.



1.    Robert Gagné y las condiciones del aprendizaje:
Describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.
§      Atención a la estimulación
§      Motivación del sujeto
§      Percepción selectiva (puntos más importantes)
§      Memoria de corto plazo (se superan con la repetición)
§      Codificación semántica Sufren transformaciones para poder ser ingresada a la memoria de largo plazo)
§      Memoria de largo plazo
§      Búsqueda y recuperación
§      Ejecución (Para verificar si el aprendizaje ha ocurrido)
§      Retroalimentación (Informacional)

1.    L. S. Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo
El aprendizaje debe equipararse al nivel evolutivo del niño para ser efectivo. Debe existir una relación  entre el desarrollo y el aprendizaje.
En su teoría Vygotsky ZDP postula la existencia de dos niveles:
-          Nivel evolutivo Real ( Es el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, que resulta de ciclos evolutivos cumplidos a cabalidad.)
-          Nivel evolutivo guiado ( Es el nivel donde el niño resuelve un problema con la guía de uno mayor).
La Zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema, bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
La ZDP define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que un mañana no muy lejano alcanzarán la madurez y que aún se encuentran en estado embrionario.
El aprendizaje constituye la base para el desarrollo y “arrastra” a éste en lugar de ir a la zaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario