1. Jean Piaget:
A partir de esta premisa él
generó una teoría del “Desarrollo Cognitivo del Niño”.
Donde se provee al niño de las
oportunidades y materiales para que puedan aprender activamente y formar sus
propias concepciones.
Según Piaget, el aprendizaje no es una manifestación espontánea de formas aisladas, sino que es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje.
1.
Bruner
y el aprendizaje por conocimiento:
El Individuo, para Bruner atiende
selectivamente a la información, la procesa y la organiza de forma particular.
Para Bruner, más relevante que la
información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de
aprendizaje.
Define el aprendizaje como el proceso
de “Reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos,
hacia una comprensión”.
Propone una explicación teórica
del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando
en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.
Para él
el aprendizaje significa la organización e integración de información en la
estructura cognoscitiva del individuo.
Aprendizaje Significativo: Ocurre
cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de
afianzamiento ( para esta información nueva) que ya existen en la estructura
cognoscitiva del que aprende.
Para el autor es un proceso a
través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la
estructura del conocimiento del individuo.
Ausubel ve el almacenamiento de
información en el cerebro humano como un proceso altamente organizado, en el
cual se forma una jerarquía conceptual, donde los elementos más específicos del
conocimiento se anclan a conocimientos más generales e inclusivos (asimilación). La estructura
cognoscitiva es, entonces, una estructura jerárquica de conceptos, productos de
la experiencia del individuo.
1.
Robert
Gagné y las condiciones del aprendizaje:
Describe el aprendizaje como una
secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan
ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.
§
Atención a la estimulación
§
Motivación del sujeto
§
Percepción selectiva (puntos más importantes)
§
Memoria de corto plazo (se superan con la
repetición)
§
Codificación semántica Sufren transformaciones
para poder ser ingresada a la memoria de largo plazo)
§
Memoria de largo plazo
§
Búsqueda y recuperación
§
Ejecución (Para verificar si el aprendizaje ha
ocurrido)
§
Retroalimentación (Informacional)
1.
L. S.
Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo
El aprendizaje debe equipararse al
nivel evolutivo del niño para ser efectivo. Debe existir una relación entre el desarrollo y el aprendizaje.
En su teoría Vygotsky ZDP postula
la existencia de dos niveles:
-
Nivel evolutivo Real ( Es el nivel de desarrollo
de las funciones mentales de un niño, que resulta de ciclos evolutivos
cumplidos a cabalidad.)
-
Nivel evolutivo guiado ( Es el nivel donde el
niño resuelve un problema con la guía de uno mayor).
La Zona de
desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo,
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el
nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un
problema, bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más
capaz.
La ZDP define
aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso
de maduración, funciones que un mañana no muy lejano alcanzarán la madurez y
que aún se encuentran en estado embrionario.
El aprendizaje
constituye la base para el desarrollo y “arrastra” a éste en lugar de ir a la
zaga.






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