Introducción
En
los últimos años la educación está experimentado un auténtico desarrollo en las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El futuro de la
educación está siendo condicionada por el uso de las mismas y es por ello, por
lo que debemos de familiarizar al alumnado desde edades tempranas con ellas.
Las
nuevas tecnologías proporcionan al profesorado una gran variedad de recursos
que quizás otro medio no puede aportar, ya que no se trata de facilitar
información, sino que también permite interactuar con los materiales y
estimular el aprendizaje cooperativo, más flexible, dinámico y motivador para
los estudiantes, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre
y cuando se haga un buen uso de las mismas.
Las
redes sociales son un tema de actualidad e interés tanto desde el punto de
social como desde el punto de vista educativo. Facebook, Tuenti, Myspace,… ¿Les
suenan? ¿Quién no ha recibido una petición de amistad? Tarde o temprano, todo
el que se niega a estar en este mundo termina entrando, y es que parece que
nadie puede evadirse de ellas, pues una vez que te conectas entras en un mundo
de comunicación “fascinante”. Es por ello, por lo que debemos conocer en que consiste
este fenómeno de las redes sociales y que aplicaciones tienen, para poder
juzgar sus posibilidades y peligros.
Dado
el gran atractivo que suscita para los más jóvenes las redes sociales, desde el
sistema educativo podemos usarla como una herramienta que nos ofrece un sin fin
de posibilidades, ya que el alumnado está plenamente integrado en las mismas.
Ahora bien, el problema nos lo podemos encontrar en el profesorado, pues pude
ser que no tengan muy claro para qué les puede servir esto en la educación.
La
sociedad nos exige cambios, así que la enseñanza y el profesorado debe
asumirlos y adaptarse tan rápido como pueda a los nuevos contextos sociales. El
alumnado tiene a su alcance un mundo virtual que le ofrece una gran cantidad de
información y posibilidades de comunicación por los que se sienten atraídos.
Por ello, la educación en contextos formales debe de utilizarlas e integrarlas
en los procesos de aprendizaje, ello no quiere decir que se tengan que dejar de
lado los métodos tradicionales que han demostrado su eficacia en la enseñanza.
¿Qué es una red de comunicación?
Una
red, más que varios ordenadores conectados la constituyen varias personas que
solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de
sistemas de comunicación. Pueden formarse redes apoyadas en internet. Lo
fundamental es el intercambio de información ágil y en las condiciones más
favorables para todos los interlocutores.
Ventajas
de la comunicación
La
comunicación entre los miembros de una clase, ya sea entre compañeros o con el
profesor y ayudante, provee una cantidad de beneficios como:
a)
Disminuir la sensación de aislamiento. Las personas en la web a menudo se sienten
aisladas y solas pero al incorporar comunicación e interacción en una clase en
línea se genera un sentido de pertenencia y reduce la degradación paulatina de
la clase.
b) Incrementa la flexibilidad. La habilidad de
comunicarse rápida y fácilmente con los alumnos hace menos traumática su
adaptación al ambiente de aprendizaje en línea.
c)
Incrementa la variedad. Un ambiente en el cual los estudiantes interactúan con otros
que tienen diferentes puntos de vista, les muestra otras percepciones, enriquece
su experiencia.
d) Permite variedad de
metodologías. La interacción en el aprendizaje permite utilizar metodologías
que dependen de la interacción tales como actividades cooperativas y
colaborativas, las cuales favorecen los resultados del proceso de aprendizaje.
http://www.slideshare.net/Aracelli01/redes-de-telecomunicaciones-en-la-educacin
REDES SOCIALES EN LA
EDUCACIÓN
Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan
inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen
otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura,
como Linkara, o a las relaciones laborales, como Linkedin. Dentro de estas otras
redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica,
intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales.
La educación y las redes sociales: Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria.
La educación y las redes sociales: Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria.
Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de
una nueva forma de pensar la educación. Precisamente por eso el rol de profesor
o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el
primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber. Este
nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo
nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos
diversas fuentes de saber y colaboramos para hacer realidad un proceso de
aprendizaje. Lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como
en actitud.
Estos son algunos ejemplos de que pueden hacer los docentes usando las
redes sociales como herramientas y al mismo tiempo como el medio natural para
llegar a sus alumnos:
• Usar o crear una
aplicación propia en Facebook o una wiki para realizar trabajos grupales.
• Invitar a estudiantes
que asistan a una clase via streaming.
• Responder preguntas,
dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes en Facebook y/o Twitter.
• Compartir libros, pdfs,
videos y otro material interesante usando una wiki o creando su comunidad
virtual.
• Seguir a profesores,
compañeros de clase y otros expertos en un tema vía twitter, slideshare o RSS.
• Tener apuntes de la
asignatura en un blog, wikis.
• Ayudar a que la
investigación sea más divertida utilizando webquest, caza de tesoro.
Pueden existir también varios factores negativos como por ejemplo
pérdida de la intimidad, avance del anonimato, saturación, etc. Sin embargo
somos los tutores quienes debemos dar a conocer las ventajas y desventajas de
este tipo de tecnologías, promover su uso con fines educativos y sobre todo
explotar su potencial.
Finalmente debemos comprender que “LAS TECNOLOGÍAS NO CAMBIAN LA MANERA
DE ENSEÑAR, PERO PUEDEN AYUDAR A INTRODUCIR NUEVAS METODOLOGÍAS Y ENTORNOS DE
APRENDIZAJE”.
VENTAJAS DE LAS REDES
SOCIALES
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales
educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista
educativo:
·
Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para
la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y
aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de
dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la
mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
·
Permiten que el profesor que utiliza estos recursos
enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí
mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de
cambio y transformación.
·
No solo permiten la transmisión de conocimientos y
la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias
tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
·
Hacen posible que los estudiantes desarrollen
habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la
importancia de compartir.
·
Ayudan a profesores y estudiantes a tomar
conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales
de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan
a una sociedad avanzada y democrática.
·
Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo
cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la
transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce
como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la
capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
·
Constituyen, desde el punto de vista del
profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación
permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más
frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal.
·
Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión
de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
CONCLUSIÓN
Con
la aparición de los computadores y de la informática se inicia en la historia
de la humanidad un desarrollo tecnológico que ha llevado a realizar grandes
descubrimientos, como Internet, que conocemos y disfrutamos hoy en día. Las
teorías en educación han ido evolucionando a través de los tiempos. Hoy la educación
enmarcada en una sociedad globalizada, llamada sociedad del conocimiento, tiene
entre otros retos un cambio de fondo en la forma de adquirir nuevos saberes.
Hoy en día donde la Información está al alcance de la mano, esta nueva sociedad
deberá basarse en el aprendizaje, o más bien en las estrategias de
enseñanza-aprendizaje, empleando las TICs, para transformar el papel de las
instituciones educativas frente a ellas. Las universidades deberán ayudar a los
ciudadanos a dominar este conocimiento y aplicarlo productivamente en todas las
áreas, para superar el desconocimiento tecnológico obviando un nuevo camino de
exclusión social.
Como
se puede apreciar, las relaciones sociales virtuales en muchas ocasiones son más
enriquecedoras, pues nos pueden dar información sobre algún tema que nos
interesa y se nos escapa porque no llegamos a la persona adecuada. Nos ofrecen
un gran abanico de posibilidades, pues podemos publicar fotos, mandar mensajes
hacer comentarios, editar nuestro perfil, es decir, nos da la posibilidad de
comunicarnos de diferentes maneras y en diferentes tiempos.
En definitiva, una fuerte infraestructura de
telecomunicaciones es un fuerte aliado para la educación, permitiendo a los
estudiantes interaccionar con recursos ricos intelectualmente, incluyendo
'profesores' a distancia, bibliotecas y museos, y diversos servicios de
información e intercambio. Pero una explotación de estas posibilidades educativas
requiere una nueva mentalidad de profesores y alumnos respecto a la información
y la comunicación y el derecho a acceder a ellas.
BIBLIOGRAFIA








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