domingo, 25 de mayo de 2014

REDES DE TELECOMUNICACIONES EN LA EDUCACIÓN




Introducción
En los últimos años la educación está experimentado un auténtico desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El futuro de la educación está siendo condicionada por el uso de las mismas y es por ello, por lo que debemos de familiarizar al alumnado desde edades tempranas con ellas.
Las nuevas tecnologías proporcionan al profesorado una gran variedad de recursos que quizás otro medio no puede aportar, ya que no se trata de facilitar información, sino que también permite interactuar con los materiales y estimular el aprendizaje cooperativo, más flexible, dinámico y motivador para los estudiantes, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se haga un buen uso de las mismas.


Las redes sociales son un tema de actualidad e interés tanto desde el punto de social como desde el punto de vista educativo. Facebook, Tuenti, Myspace,… ¿Les suenan? ¿Quién no ha recibido una petición de amistad? Tarde o temprano, todo el que se niega a estar en este mundo termina entrando, y es que parece que nadie puede evadirse de ellas, pues una vez que te conectas entras en un mundo de comunicación “fascinante”. Es por ello, por lo que debemos conocer en que consiste este fenómeno de las redes sociales y que aplicaciones tienen, para poder juzgar sus posibilidades y peligros.
Dado el gran atractivo que suscita para los más jóvenes las redes sociales, desde el sistema educativo podemos usarla como una herramienta que nos ofrece un sin fin de posibilidades, ya que el alumnado está plenamente integrado en las mismas. Ahora bien, el problema nos lo podemos encontrar en el profesorado, pues pude ser que no tengan muy claro para qué les puede servir esto en la educación.



La sociedad nos exige cambios, así que la enseñanza y el profesorado debe asumirlos y adaptarse tan rápido como pueda a los nuevos contextos sociales. El alumnado tiene a su alcance un mundo virtual que le ofrece una gran cantidad de información y posibilidades de comunicación por los que se sienten atraídos. Por ello, la educación en contextos formales debe de utilizarlas e integrarlas en los procesos de aprendizaje, ello no quiere decir que se tengan que dejar de lado los métodos tradicionales que han demostrado su eficacia en la enseñanza.

¿Qué es una red de comunicación?


Una red, más que varios ordenadores conectados la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación. Pueden formarse redes apoyadas en internet. Lo fundamental es el intercambio de información ágil y en las condiciones más favorables para todos los interlocutores.


 Ventajas de la comunicación
La comunicación entre los miembros de una clase, ya sea entre compañeros o con el profesor y ayudante, provee una cantidad de beneficios como:

a) Disminuir la sensación de aislamiento. Las personas en la web a menudo se sienten aisladas y solas pero al incorporar comunicación e interacción en una clase en línea se genera un sentido de pertenencia y reduce la degradación paulatina de la clase.
 b) Incrementa la flexibilidad. La habilidad de comunicarse rápida y fácilmente con los alumnos hace menos traumática su adaptación al ambiente de aprendizaje en línea.
c) Incrementa la variedad. Un ambiente en el cual los estudiantes interactúan con otros que tienen diferentes puntos de vista, les muestra otras percepciones, enriquece su experiencia.

d) Permite variedad de metodologías. La interacción en el aprendizaje permite utilizar metodologías que dependen de la interacción tales como actividades cooperativas y colaborativas, las cuales favorecen los resultados del proceso de aprendizaje.





Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura, como Linkara, o a las relaciones laborales, como Linkedin. Dentro de estas otras redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales.

La educación y las redes sociales: Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria.
Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación. Precisamente por eso el rol de profesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber. Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos diversas fuentes de saber y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje. Lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como en actitud.

Estos son algunos ejemplos de que pueden hacer los docentes usando las redes sociales como herramientas y al mismo tiempo como el medio natural para llegar a sus alumnos:
•  Usar o crear una aplicación propia en Facebook o una wiki para realizar trabajos grupales.
•  Invitar a estudiantes que asistan a una clase via streaming.
• Responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes en Facebook y/o Twitter.
• Compartir libros, pdfs, videos y otro material interesante usando una wiki o creando su comunidad virtual.
• Seguir a profesores, compañeros de clase y otros expertos en un tema vía twitter, slideshare o RSS.
•  Tener apuntes de la asignatura en un blog, wikis.
•   Ayudar a que la investigación sea más divertida utilizando webquest, caza de tesoro.

Pueden existir también varios factores negativos como por ejemplo pérdida de la intimidad, avance del anonimato, saturación, etc. Sin embargo somos los tutores quienes debemos dar a conocer las ventajas y desventajas de este tipo de tecnologías, promover su uso con fines educativos y sobre todo explotar su potencial.
Finalmente debemos comprender que “LAS TECNOLOGÍAS NO CAMBIAN LA MANERA DE ENSEÑAR, PERO PUEDEN AYUDAR A INTRODUCIR NUEVAS METODOLOGÍAS Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE”.

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES


El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
·         Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
·         Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
·         No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
·         Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
·         Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
·         Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
·         Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal.
·         Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.




CONCLUSIÓN
Con la aparición de los computadores y de la informática se inicia en la historia de la humanidad un desarrollo tecnológico que ha llevado a realizar grandes descubrimientos, como Internet, que conocemos y disfrutamos hoy en día. Las teorías en educación han ido evolucionando a través de los tiempos. Hoy la educación enmarcada en una sociedad globalizada, llamada sociedad del conocimiento, tiene entre otros retos un cambio de fondo en la forma de adquirir nuevos saberes. Hoy en día donde la Información está al alcance de la mano, esta nueva sociedad deberá basarse en el aprendizaje, o más bien en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, empleando las TICs, para transformar el papel de las instituciones educativas frente a ellas. Las universidades deberán ayudar a los ciudadanos a dominar este conocimiento y aplicarlo productivamente en todas las áreas, para superar el desconocimiento tecnológico obviando un nuevo camino de exclusión social.
Como se puede apreciar, las relaciones sociales virtuales en muchas ocasiones son más enriquecedoras, pues nos pueden dar información sobre algún tema que nos interesa y se nos escapa porque no llegamos a la persona adecuada. Nos ofrecen un gran abanico de posibilidades, pues podemos publicar fotos, mandar mensajes hacer comentarios, editar nuestro perfil, es decir, nos da la posibilidad de comunicarnos de diferentes maneras y en diferentes tiempos.
 En definitiva, una fuerte infraestructura de telecomunicaciones es un fuerte aliado para la educación, permitiendo a los estudiantes interaccionar con recursos ricos intelectualmente, incluyendo 'profesores' a distancia, bibliotecas y museos, y diversos servicios de información e intercambio. Pero una explotación de estas posibilidades educativas requiere una nueva mentalidad de profesores y alumnos respecto a la información y la comunicación y el derecho a acceder a ellas.




BIBLIOGRAFIA



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